Historia
Cuando se produce una emergencia, el Cuerpo de Bomberos recibe la llamada de alerta del Sistema Integrado de Seguridad ciudadana SIS ECU 911, para que acuda al lugar del incidente. El SIS deberá gestionar la salida de una ambulancia acompañando a la unidad de combate contra fuego con la finalidad de brindar el servicio de atención a los bomberos en su accionar. La ciudadanía podrá gestionar la movilización del Cuerpo de Bomberos, en el caso que las llamadas al ECU 911 estén congestionadas, para acudir a un conato y combatir el fuego.
El Cuerpo de Bomberos de Jipijapa, fue fundado el 10 de agosto de 1893, luego de 6 años de haber ocurrido un violento y terrible incendio, esto es el 26 de octubre de 1887. Después de transcurrir varios años, el Ministerio de Previsión Social, aprueba el 30 de septiembre de 1927 mediante acuerdo el reglamento general de la institución.
A través del tiempo varios distinguidos ciudadanos voluntarios con el ánimo de ayudar a la ciudadanía jipijapense aportaron para el engrandecimiento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, como Ulises Morán, Alejandro Bustamante, Honorato Vásquez, entre otros prestantes ciudadanos.
En la actualidad aprovechando las nuevas tecnologías que nos presenta el sistema, esta administración bomberil dirigida por el Crnl. (B) Ing. Julio Castro Regalado Mgs. y el Jefe de Operaciones el Myr. (B) Jacinto Morán Cevallos, enfrenta un gran reto para la preparación y formación continua de aspirantes y bomberos de esta noble institución que sirve a la ciudadanía en general.
La formación de nuevos bomberos voluntarios es parte fundamental para el fortalecimiento institucional y del personal del Cuerpo de Bomberos de Jipijapa, además permitirá tener un mejor tiempo de respuesta en los eventos adversos que puedan suscitarse a futuro en el cantón, en la provincia y en nuestro país.